Presentación

Este año coinciden el aniversario 200 de creación del Consejo de Estado con la versión XV de las Jornadas de Contratación Estatal. Por esta razón, con el apoyo de Colombia Compra Eficiente se ha estructurado un programa académico mediante el cual se ofrece un espacio de reflexión, capacitación y actualización de los diferentes operadores de la contratación estatal teniendo como eje central temático la “EFICIENCIA CON TRANSPARENCIA EN LA COMPRA PÚBLICA”.

En los últimos tiempos, la corrupción en la contratación estatal ha estado en el centro del debate. La respuesta tradicional y usual a esta problemática es la legislativa sancionatoria. Este instrumento ha demostrado no ser el ideal y en muchas ocasiones ser la causa de una contratación ineficiente. La contratación no es la finalidad sino el instrumento que permite cumplir la obligación de satisfacer necesidades públicas para la obtención de los cometidos estatales. 

Ejemplos de estos casos son múltiples: la creación de la fiducia pública con la consecuente restricción a la fiducia mercantil, la contratación con universidades públicas, las restricciones contenidas en la Ley 1474, Estatuto Anticorrupción, en fin, son muchos los ejemplos de este tipo de normas que contrario al objetivo de transparencia lo que han facilitado es la irregularidad y sobre todo, la ineficiencia. 

Las APP´s fueron creadas para vincular capital privado a los objetivos públicos pero solamente han tenido un efecto significativo en los proyectos de infraestructura vial del orden nacional. A nivel territorial son tales las restricciones que ha sido mucha la dificultad en su desarrollo así como para los llamados APP´s sociales que también han encontrado grandes obstáculos. 

Es por ello que en esta ocasión no solo se pretende adelantar un espacio crítico de la contratación estatal sino sobre todo propositivo frente a las diferentes opciones que pueden tener los operadores de la contratación para el desarrollo de sus objetivos con mayor transparencia y eficiencia a través de herramientas como mejores fuentes de información de la compra pública, sistemas para adelantar procesos de contratación en línea e incorporación de esas herramientas en la nueva normativa de la compra pública, entre otras. 

Se ha considerado necesario introducir dentro del análisis el tema penal al interior de la contratación, ya que es necesario entender que se ha convertido en un actor más de la contratación, tanto la fiscalía como los jueces penales a quienes les corresponde el estudio de las diferentes conductas en estas actuaciones. 

Poder contar con el honorable Consejo de Estado y con Colombia Compra Eficiente en esta ocasión constituye una oportunidad única para la Universidad de los Andes en el cumplimiento de su función educativa y de colaboración con el desarrollo del país. 

 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.